Los pequeños detalles marcan la diferencia

Mi cuaderno

Tema 1 Expresión, comunicación y lenguaje
 Halliday


               
(Imagen con enlace)



Teorías sobre la adquisición del lenguaje

 Whorf. El enfoque Determinista

(Imagen con enlace)



Skinner. El enfoque Conductista

 (Imagen con enlace)

  
Chomsky. El enfoque Innatista


 
(Imagen con enlace)



Piaget. El enfoque Sociocultural


 
 Teoría constructivista (Imagen con enlace)

 Egocentrismo infantil (Imagen con enlace)

Etapas del desarrollo del lenguaje (Imagen con enlace)

Vygotsky. El enfoque Sociocultural

 (Imagen con enlace)

Wallon. El enfoque Socio-emocional


 


(Imagen con enlace)
 
(Imagen con enlace)

Tema 2 Desarrollo del lenguaje oral de 0 a 6 años
Desarrollo del lenguaje 0-6 meses

 (Imagen con enlace)


Etapa prelingüística  


 (Imagen con enlace)


Protoconversación

 (Imagen con enlace)


Trevarthen intersubjetividad primaria y secundaria



 (Imagen con enlace)

Gorgeo infantil 0-6 meses


 (Imagen con enlace)

Bruner y los formatos 6- 12 meses

 (Imagen con enlace)


Balbuceo infantil

 (Imagen con enlace)




Protopalabras


 (Imagen con enlace)

Imitación

 
(Imagen con enlace)

Dos bebes hablando

 
(Imagen con enlace)


Estimulación del lenguaje

 
(Imagen con enlace)


 Tema 3 Trastornos del lenguaje oral

 Distintos trastornos del lenguaje oral

 (Imagen con enlace)

 
(Imagen con enlace)


Autismo
 
(Imagen con enlace)

Síndrome de Asperger

  (Imagen con enlace)


Síndrome de angelman

 (Imagen con enlace)


Síndrome de rett

 
(Imagen con enlace)

 ( Imagen con enlace)



Lenguaje de signos
 
( Imagen con enlace)

Sistema pictográfico de comunicación

 
(Imagen con enlace)





Microsentidos

Lenguaje de signos y bebes

 
(Imagen con enlace)

 (Imagen con enlace)


 Tema 4 Literatura infantil
 Menú interactivo


   (Imagen con enlace)



  Adivinanzas
 (Imagen con enlace)

Trabalenguas

 (Imagen con enlace)

Poesías tradicionales

 (Imagen con enlace)
Refranes


  
 (Imagen con enlace)

Poesías encadenadas


Dale y dale al lápiz.
Porque el lápiz tiene madera,
Por que la madera tiene pintura,
Porque la pintura tiene un dibujo,
Porque el dibujo tiene una araña
Que tiene ocho patas,
Que deja el lápiz,
Que deja la madera
Que deja la pintura
Que deja el dibujo
Que corretea por la mesa,
Que vuelve al lápiz
Que vuelve a la madera
Que vuelve a la pintura
Que vuelve al dibujo
Que vuelve la araña

Mariposa de colores

El niño pintó una casa,
en la casa pintó una puerta,
en la puerta pintó una ventana,
en la ventana pintó una margarita,
en la margarita pintó una mariposa.
Y en la mariposa círculos de colores.




















La plaza tiene una torre


(Antonio Machado)

La plaza tiene una torre,

La torre tiene un balcón,

El balcón tiene una dama,

La dama una blanca flor.

Ha pasado un caballero,

-¡quién sabe por qué pasó¡

Y se ha llevado la plaza

Con su torre y su balcón,

Con su balcón y su dama,

Su dama y su blanca flor.
Retahílas
 (Imagen con enlace)
Mis cuentos

 (Imagen con enlace)


Cuento encadenado

 (Imagen con enlace)


Biblioteca virtual
 (Imagen con enlace)

Audicuentos

 (Imagen con enlace)


 Tema 5 Expresión corporal

Danzas



Mimo


Da.ta Dance




Mr. Bean



Teatros de sombras








Tricicle

Juegos de expresión corporal para niños




Expresión musical y corporal


Tema 6 Expresión musical

Expresión musical para educación infantil



(Imagen con enlace)

(Imagen con enlace)

Estimulación musical para niños de educación infantil




Música educa
(Imagen con enlace)

Mi música en educación infantil

(Imagen con enlace)

Recursos para educación infantil

(Imagen con enlace)


 Lento y rápido
















Lento muy lento vamos andando lento muy lentoy así nos quedamos

rápido, rápido, rápido, rápido....

 Iniciación musical

(Imagen con enlace)

 El museo de la música

Instrumentos realizados con materiales cotidiano
Cotidiofanos


La música se puede ralizar con todo tipo de material, y en clase lo hemos demostrado, tocando e investigando con todos los materiales que había y viendo como sonaban


Realizamos un cotidiofano muy fácil y con materiales sencillos, con tan solo una botella vacía le introducimos un poco de arroz, fideos, lentejas o cualqier legumbre y ya esta listo!!
Tenemos un cotidiofano!!

 Expresión corporal musical

-El grupo hizo la representación de un circo emepzarón con el león gruñon, el cual, hizó distintos gestos y movimientos que teniamos que repetir como por ejemplo rugir con él,  dar vueltas en el suelo, lavarnos los dientes...
-A continuación era una mariquita y teniamos que poner a nuestro compañero los puntitos negros de las mariquitas( poniendolos simbolicamente con los dedos sobre la espalda),  después con nuesstra pareja jugamos al juego de las caras de imitar la cara del otro y luego al revés.
-Después le seguía el flamenco camarón que al ritmo de música flamenca teniamos que bailar y dar palmas.
-Por último el oso yoga el cual realizó distintos movimientos de yoga que fuimos realizando con ella mientras los realizaba.

 Cuento motor

-La temática era un barco pirata en la que la primera fase era simular que estábamos dentro de un barco y mirábamos al frente, remabamos, echábamos el ancla...
-La segunda fase era subir por las escaleras, agachadas y moviendo los brazos simulando que estábamos apartando vegetación.
-La tercera fase era pasar distintos obstáculos, empezamos pasando debajo de una serie de mesas simulando que era una cueba, seguidamente saltamos distintos obstáculos en el suelo y a continuación nos subiamos a unas sillas que estabán en linea.
-La última fase fue tocar todos primero con las manos la caja del tesoro y a continuación con los pies, después abrimos la caja del tesoro, y el tesoro eran GALLETAS Y CHOCOLATE!!

Danza

- Nos han enseñado distintos bailes primero ver como se hacían y después nos enseñaban como realizarlo y a continuación lo bailabamos, hemos hecho unos 5 y algunos los han adaptado al ser difíciles para realizar con los niños.


Tema 7 Expresión lógico-matemático

Yo tengo una casita

Con esta canción puedes reforzar el contenido de tamaño y cantidad "chico, grande,poco, mucho, fuerte, débil (o más fuerte)", así el pequeño desarrollará más fácilmente su pensamiento lógico matemático



Los números en la naturaleza




  • Números en la Naturaleza, de la editorial SM, es un libro divulgativo.

  • Lenguaje lógico-matemático
    (Imagen con enlace)

    Agrupaciones y seriaciones




    Algunos cuentos de lógico matemático



      
     Tema 8 Expresión plástica

    Hands
    Si se pincha en esta imagen se pueden ver más animales realizados con las manos

    (Imagen con enlace)
    Sandfantasy

    


    Arte en la calle







    El bosque tallado




     Cuentos para expresión plastica







    El sueño de Dali


    Rasgado

    (Imagen con enlace)

     Técnica del rasgado




    Taller de pintura








    Salpicado


    Teñido


    Estarcido


    Técnica del puntillismo


    Chorreo


    Modelado


     








    Como hacer el modelado


    Construcciones
    (Imagen con enlace)